Con el objeto de extender el debate de las comisiones con los diferentes sectores de la sociedad, se llevó a cabo la jornada sobre Políticas de Consumos Problemáticos en el Salón Blanco del Congreso Nacional. Dicho evento se enmarcó en la presentación pública de la Red de Abordaje de Consumos Problemáticos.

El diputado Andrés Guzmán, del bloque Peronismo para la Victoria, fue el encargado de abrir el panel de expositores, y sostuvo que el motivo del encuentro no perseguía el objetivo de sintetizar una postura única sobre los consumos problemáticos y las adicciones, sino que por el contrario se busca “crear un espacio en donde puedan participar la gran diversidad de actores avocados a la temática”.

“La Red recupera los importantes trabajos que ya se vienen desarrollando desde hace tiempo y propone vías de articulación entre las organizaciones y las expresiones políticas que integran el Congreso. Sus actividades se estructuran sobre tres pilares: conocimiento, comunicación y comunidad”, destacó el legislador cordobés, quien a su vez expresó su crítica hacia las políticas enfocadas en “declarar la guerra contra el narcotráfico”.

Acto seguido, la senadora Teresita Luna (Frente para la Victoria) tomó la palabra y se refirió a la importancia del desarrollo de políticas públicas activas que recepten con sensibilidad e integralidad la problemática cuyos efectos, si bien atraviesa a toda la sociedad, afecta con mayor intensidad a los sectores más humildes.

El panel también estuvo integrado por el cura Mariano Oberlin, párroco del barrio Müller de la ciudad de Córdoba. El orador relató las difíciles experiencias que vive junto a jóvenes con problemas de consumo de estupefacientes. Alentó el desarrollo de políticas públicas que contemplen a la persona como sujetos de derecho con “historias y sueños propios”, en lugar de aquellas medidas institucionales que criminalizan sin ofrecer soluciones.

El periodista Emilio Ruchansky, también participó del encuentro. En su relato, dio cuenta de los logros desarrollados en una serie de países que adoptaron medidas de reducción de daños. Sostuvo que tragedias como la ocurrida en el mes de abril durante la fiesta “Time Warp” podrían evitarse si, sumado a un control consciente y eficaz del Estado, se promueve un cambio de paradigma de la política de drogas.

Finalmente, el sociólogo Alberto Calabrese cerró la ronda de exposiciones retomando la crítica propuesta inicialmente por el diputado Guzmán ejemplificando las consecuencias de la “Guerra contra el Narcotráfico” impulsada por el presidente Felipe Calderón en México. Tras seis años de enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad con la ciudadanía, el país latinoamericano padeció la pérdida de ciento cincuenta mil vidas aproximadamente, sostuvo.

Una vez culminada la ronda de oradores, se abrió el micrófono para realizarse un intercambio de miradas con el público. Entre los que expresaron sus posturas se encontraron la diputada Cornelia Schmidt-Liermann, del interbloque Cambiemos, el doctor Carlos Laje, los magistrados Andrés Gallardo y Martín Vázquez Acuña, y el subsecretario Ignacio O’Donnell.

http://bit.ly/2dnbzB8