Sin lugar a dudas, es nuestro genio de la Literatura.

Pero me atrapa el anecdotario borgeano, sus comentarios y ocurrencias cuasi sínicas.

Saramago dijo “Borges inventó la literatura virtual”. Afirmó que tres escritores expresaron el espíritu del siglo XX: Borges, Kafka y Pessoa, pero que sólo los dos primeros fueron profetas.

Con su voz pausada, no temía contestar preguntas  y decir descaradamente lo que pensaba…era un “políticamente incorrecto”.

Pero no le importaba, la sinceridad ante todo. Y contra todo.

A título de ejemplo, comparto extractos de una entrevista q le hiciera Bernardo Neustadt .


_  Neustadt: Le quiero hacer un pequeño test, muy breve. ¿Qué es para usted la democracia?

_ Borges: Para mí la democracia es un abuso de la estadística. Y además no creo que tenga ningún valor. ¿Usted cree que para resolver un problema matemático o estético hay que consultar a la mayoría de la gente? Yo diría que no; entonces ¿por qué suponer que la mayoría de la gente entiende de política? La verdad es que no entienden, y se dejan embaucar por una secta de sinvergüenzas, que por lo general son los políticos nacionales. Estos señores que van desparramando su retrato, haciendo promesas, a veces amenazas, sobornando, en suma. Para mí ser político es uno de los oficios más tristes del ser humano. Esto no lo digo contra ningún político en particular. Digo en general, que una persona que trate de hacerse popular a todos parece singularmente no tener vergüenza. El político en sí no me inspira ningún respeto. Como político

_ Neustadt: ¿Qué es la patria?

_ Borges: La patria es algo que se siente, no puede definirse. Yo la siento muy profundamente. Si la definimos, estamos diluyéndola en palabras.

Encontrado en: http://www.bernardoneustadt.org/nota.asp?ID=86