POSADAS. Mientras un grupo de tareferos perteneciente al Sindicato del sector en Montecarlo realiza un acampe desde hace casi setenta días; la dirigencia del gremio junto a los integrantes del MPL fueron hasta el Congreso Nacional en la ciudad de Buenos Aires para exponer sobre las malas condiciones laborales en que son contratados y la deuda que ascienden a más de cinco millones de pesos que Anses no paga por sentencias judiciales contrarias al organismo.

En audiencia pública convocada por el diputado nacional y extitular de la CTA, Víctor De Gennaro, también expusieron sobre las afectaciones a la salud, la imposibilidad de acceder a la obra social aun estando registrados, entre otras cuestiones.
Los legisladores presentes (nuevamente los misioneros del Frente Renovador no asistieron) anticiparon que llamarán a Bossio al Congreso para que explique estos incumplimientos.
Rubén Ortiz (MAPL/CTA) expresó: “Hoy el costo de los yerbateros es de solo el 3% de los gastos de la producción y cinco empresas mantienen a más de 17 mil laburantes con trabajo estacional y condiciones infrahumanas. El tarefero produce $8300 y se lleva $180 de los cuales la mitad es en vales”. Luego agregó: “En este país existe el hambre, y en la provincia de Misiones en particular hay más de 40% de pobres y 100 mil hectareas ociosas. Por esa razón, no va a haber soberanía alimentaria si no discutimos un nuevo modelo productivo que supere el monocultivo presente y se respete a los trabajadores”.
“Es una vergüenza que la bebida nacional se produzca con el 80% de trabajo esclavo, esto se sostiene porque hay mucha impunidad, históricamente los gobiernos respondieron a los intereses de las patronales yerbateras. Llegamos a esta realidad porque la burocracia sindical que conduce la Uatre es cómplice”, denunció el docente rural durante la audiencia.
“Es fundamental denunciar las condiciones en las que viven los yerbateros, pero eso hoy lo podemos hacer en el Congreso Nacional gracias a la organización y lucha de distintos sectores y principalmente del sindicato de tareferos que el ministro de trabajo Tomada se niega a reconocer” aseguró por su parte De Gennaro.
Lidia Corra de 49 años, madre de diez hijos dio un testimonio “la Anses me sacó mi dinero y ahora estoy peleando para que me devuelvan lo que es mío, lo que conseguí con mi trabajo”, refiriéndose al reclamo que vienen llevando adelante para que les sean devueltas las asignaciones familiares que el organismo nacional les retuvo durante tres años.
Tres veces
Por tercera vez en los más de ocho años que lleva este reclamo, trabajadores del Sindicato de Tareferos, trabajadores temporarios y desocupados de Montecarlo llegaron hasta el Congreso para denunciar la estafa de la que fueron víctimas, con las incautaciones de las asignaciones familiares, y la continuidad de los incumplimientos de parte de Anses de los fallos judiciales que en todas las instancias reconoció el derecho de los trabajadores y ordenó la devolución de los montos retenidos actualizados.
De la audiencia participaron también los diputados nacionales Luis Pastori, Mirta Tundis (del massismo), Cornelia Schmidt Liermann del PRO, Fernando Pino Solanas senador por Proyecto Sur. Por la Conducción Nacional de la CTA, estuvieron presentes Jorge Cardelli, Mario Barrios, Horacio Meguira, Mariano Sánchez Toranzo, Hugo “Cachorro” Godoy, José “Pepe” Peralta, entre otros que se acercaron a participar de la actividad.