H. Cámara de Diputados de la Nación

Proyecto de Resolución

La Cámara de Diputados de la Nación

 

RESUELVE

 

 

Solicitar al Ministerio de Seguridad que adopte las medidas necesarias y pertinentes a fin de disponer que personal de Gendarmería Nacional custodie las estaciones ferroviarias de las líneas Belgrano Norte, Belgrano Sur, Mitre, Roca, San Martín, Sarmiento y Urquiza.

 

 

 

FUNDAMENTOS

 

Señor presidente:

 

Como es de público conocimiento, el sistema ferroviario argentino se encuentra inmerso en una de las mayores crisis de la historia.

 

Descarrilamientos con heridos y víctimas fatales no son novedades sino que prácticamente nos estamos “acostumbrando” a esta bochornosa realidad que ocurre, en la mayoría de los casos, como consecuencia de la ausencia de políticas destinadas a paliar la falta de inversión y de atención y mantenimiento de las formaciones.

 

Sólo en el transcurso de este año han acaecido 8 accidentes, y si se contabilizan los ocurridos en los últimos dos años, suman dos decenas. Sin ir más lejos, y habiendo sido todos testigos de una de las tragedias ferroviarias más grandes de nuestra historia, como fue el “accidente de Once”, cuya repercusión trajo aparejado la intervención de la empresa concesionaria y, finalmente, la rescisión de su contrato como tal, lejos se está hoy de haber comprometidos esfuerzos y recursos en una reestructuración de una nueva política ferroviaria, distinta, auténtica y previsible.

La política ferroviaria está a todas luces colapsada y no hay una reacción por quienes tienen la responsabilidad en el manejo, administración y control de los mismos. Pero ello no es todo.

 

La integridad física de los usuarios de este medio de transporte también se encuentra constantemente amenazada como consecuencia de los reiterados hechos de violencia que suceden debido a la falta de seguridad en las estaciones y en las formaciones.

 

Incluso, muchas de esas situaciones de violencia y agresiones ocurren entre los mismos usuarios o, entre usuarios y trabajadores ferroviarios, por las recurrentes demoras o suspensiones de los servicios, que no hacen más que exacerbar el ánimo de las personas por no tener otra alternativa, más que viajar en pésimas condiciones.

 

Ejemplo de ello es que, el 14 de septiembre del corriente año, los usuarios del tren se vieron afectados por un “paro sorpresivo” debido a que las líneas ferroviarias Mitre, Urquiza, Sarmiento y Belgrano decidieron suspender el servicio de trenes en reclamo de falta de seguridad a raíz de que un guarda del ramal Mitre fue agredido con un arma blanca por un pasajero en la estación Bartolomé Mitre, en la localidad de Olivos, Provincia de Buenos Aires. Situación que, a su vez, generó mayor tensión entre los usuarios.

 

Por todo ello como representantes de los ciudadanos y, en particular, de los usuarios del transporte ferroviario, velamos por su integridad y por su seguridad para que en su recorrido habitual hacia cada uno de sus destinos, puedan estar al menos con seguridad y contención por una fuerza de seguridad visible y proba, como es Gendarmería Nacional.

 

Hoy, reitero, debemos velar por la seguridad de todos esos ciudadanos que presos de esta situación no les queda mucha mas contención, que estar custodiados y al menos “seguros” en sus largos tiempos de espera en los andenes. Velemos por esos transeúntes que todos los días deben surcar largas distancias para llegar a sus trabajos u hogares y que buscando evitar inconvenientes, nunca previsibles, salen,  anticipan cada vez más su jornada, con menos horas de sueño, menos horas en sus hogares, lo que como contrapartida, genera broncas contenidas, entre otros factores, por la indiferencia de sus pedidos y por quedar rehenes de las situaciones anómalas que se viven a diario.

Por todo lo expuesto es que solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto.