H. Cámara de Diputados de la Nación

Proyecto de Resolución

Exp. 6423-D-2012

La Cámara de Diputados de la Nación

 

 

 

R E S U E L V E

 

 

 

Expresar su más enérgico repudio al ataque contra la sede diplomática de Estados Unidos en la ciudad de Bengasi, Libia, ocurrido el 11 de septiembre del corriente; en el que fallecieron el embajador estadounidense Christopher Stevens y otros tres funcionarios de ese país.

 

 

 

FUNDAMENTOS

 

 

Señor Presidente:

 

Expreso mi más enérgico repudio al ataque ocurrido este 11 de septiembre contra la sede diplomática de Estados Unidos en la ciudad de Bengasi, segunda más importante de Libia. A causa de este atentado, han fallecido el embajador estadounidense Christopher Stevens, el oficial de la Administraciónde los Servicios de Información de Relaciones Exteriores Sean Smith, veterano del Departamento de Estado, y dos funcionarios de seguridad.

El atentado fue perpretado durante una manifestación de un grupo radical islámico, que estaba protestando contra el trailer de un video subido a YouTube en el que, de según algunos musulmanes, se humilla al profeta Mahoma. La filmación amateur llamada “La inocencia de los musulmanes” fue realizada por un promotor inmobiliario estadounidense-israelí y también generó condenas contra la embajada de Estados Unidos en El Cairo, Egipto. De acuerdo con el diario The New York Times, el video muestra a fuerzas de seguridad egipcias mientras atestiguan la quema de hogares cristianos por parte de musulmanes, sin hacer nada al respecto. Además, incluye caricaturas del profeta Mahoma, prohibidas por muchas interpretaciones.

Para atacar al Consulado, los agresores –unas 20 personas– emplearon granadas impulsadas con cohetes y luego le prendieron fuego al edificio.

El presidente norteamericano Barack Obama, declaró “mientras que Estados Unidos rechaza todos los esfuerzos para denigrar las creencias religiosas de otros, debemos oponernos a este tipo de violencia sin sentido, que cobró las vidas de estos funcionarios públicos”. A su vez, la secretaria de Estado Hillary Clinton, deploró los agravios contra la tolerancia religiosa, pero resaltó que “nunca hay justificación alguna para actos de violencia de este tipo”.

Resulta necesario y urgente repudiar estos deleznables atentados y toda clase de acciones terroristas, que sólo generan más odio y menos oportunidades para la paz. Trágicamente este ataque coincide, once años después, con la fecha de la caída de las Torres Gemelas del World Trade Center en New York. Expreso, asimismo, mi pesar por el lamentable fallecimiento de estos funcionarios y mi acompañamiento a sus familiares y amigos. Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.