El acumulado interanual llegó al 21,91%. Impulsan una mixtura entre la economía actual y la del ‘90
Diputados de distintos bloques de la oposición presentaron ayer el índice de inflación confeccionado sobre la base de mediciones de consultoras privadas, que fue del 2,55% para julio. Los legisladores del PRO, el peronismo disidente y Unión por Todos volvieron a presentar el índice como todos los meses en el edificio del anexo de la Cámara baja y coincidieron en que “los precios van por el ascensor y los programas sociales por la escalera”.
De acuerdo con las consultoras privadas, el índice acumulado interanual fue del 24,91%. En la presentación, la primera después de las elecciones primarias del pasado domingo, participaron los diputados Patricia Bullrich (Unión por Todos), Eduardo Amadeo, Carlos Brown (Frente Peronista), Cornelia Schmidt-Liermann y Pablo Tonelli (PRO).
“Este índice de la verdad ayudó mucho a que la sociedad se dé cuenta de que sobre la mentira no se puede construir un país”, destacó Bullrich, al referirse al resultado electoral.
A su entender, pese a las medidas como los controles de precios y las restricciones a las importaciones, “la inflación permanece igual”.
“Esperemos volver a tener mayoría en el Congreso para que el Indec sea respetado a nivel mundial”, señaló.
Por su parte, Amadeo aseguró que la inflación de junio y julio “se comió el 20 por ciento” del aumento de la Asignación Universal por Hijo decretado en mayo y evaluó que “si sigue a ese ritmo, a fin de año se habrá comido el 50 por ciento de ese aumento”.
Brown, a su vez, señaló que presentó un proyecto de ley para actualizar las categorías de los pequeños contribuyentes, lo que – según dijo- no se realiza “desde fines de 2009”.
Y precisó que, en el primer semestre de este año, “27 mil 700 contribuyentes fueron pasados de oficio por la Afip a un régimen mayor”.
Tonelli, en tanto, se refirió a un aumento acumulado del precio de la leche del 43,80% en lo que va de 2013. A su turno, Schmidt-Liermann consideró que se trata de un “obsceno índice de inflación” y le pidió a la Presidenta que “recapacite“.
“Camino intermedio”
En otro orden, Ricardo Delgado, referente económico del Frente Renovador, consideró ayer que se debe buscar un “camino intermedio” entre la actual política económica y las recetas neoliberales de los 90.
Delgado se manifestó contra el cepo cambiario y adelantó que las trabas para comprar dólares se podrían levantar con “políticas consistentes”.
“El cepo cambiario es resultado de un error de las políticas económicas del Gobierno que han terminado en la imposibilidad de los argentinos de comprar dólares de manera libre y teniendo que ir a operaciones ilegales en el mercado informal”, consideró. No obstante, afirmó que “es posible que el cepo se levante con políticas consistentes, que ataquen la inflación, que es el principal problema que tiene la economía”. “Hay que romper la dicotomía que existe entre esto que se aplica hoy, que es básicamente acuerdos y congelamientos de precios que funcionan apenas unos meses y que generan inflación por encima del 20% por siete años consecutivos ya, y volver a las recetas neoliberales, que suponen enfriar la economía y bajar los salarios, con las que estamos en desacuerdo”, indicó.
“Creemos que hay un camino intermedio, en el que la economía pueda seguir creciendo con salarios en alza”, señaló Delgado.