Así lo muestra una encuesta divulgada por Ieral pyme. Mientras tanto, una funcionaria del Gobierno nacional negó la “supuesta problemática inflacionaria” que vive el país.

La subsecretaria de Defensa del Consumidor, María Lucila “Pimpi” Colombo, generó polémica al asegurar que la “supuesta problemática inflacionaria no es lo que está pasando hoy”, negando así uno de los principales –si no el principal– problemas que afectan a la economía argentina.

Algunos datos conocidos en las últimas horas contrastan con la particular visión de Colombo, preocupante a la vez porque se trata de alguien que tiene como objetivo proteger a los usuarios de los abusos de las empresas, entre ellos los de las subas de precios.

Por caso, el Ieral pyme difundió una encuesta que asegura que un tercio de las compañías pequeñas y medianas sufren una actualización semanal de las listas de precios por parte de sus proveedores.

“Con qué frecuencia recibe cambios de precios para la compra de insumos con sus proveedores” preguntó Ieralpyme, y un 34% dijo semanalmente, mientras que 14% lo sufre quincenalmente y 26%, mensualmente. “En resumen, se resalta que siete de cada diez empresas enfrenta cambios de precios de insumos en períodos iguales o inferiores a 30 días, mientras que la mitad de ellos recibe cambios de precios semanalmente”, subraya el informe.

Sin embargo, como se mencionó, para Colombo la “supuesta problemática inflacionaria no es lo que está pasando hoy y desvía el debate real” y, por el contrario, denunció que es un tema “instalado” por los que “tienen intereses” y “ganan plata” con eso.

La llamativa opinión de la funcionaria se completa al destacar que el cumplimiento del acuerdo de congelamiento de precios de 500 productos en los supermercados es “excelente”, cuando la mayoría de los bienes no ha parado de subir.

En este contexto, el jefe del bloque de senadores de la UCR, José Cano, y la diputada del PRO, Cornelia Schmidt-Liermann, replicaron a Colombo con duras críticas.

Cano recordó que durante la campaña electoral el principal candidato del Frente para la Victoria en la provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde, reconoció la existencia de la inflación y se preguntó cuál es el diagnóstico que hace el gobierno sobre la materia. ”¿Hay inflación? ¿Es un problema? Que se pongan de acuerdo. La realidad es que nos mienten todos los días a los argentinos de manera descarada con estadísticas truchas y encima pretenden convencernos que no es un problema”, manifestó Cano a través de un comunicado de prensa.

En tanto, Schmidt- Liermann calificó los dichos de Colombo de “increíbles y lamentables” y aseguró que “negar la inflación es una burla para los argentinos”. La legisladora por la Capital señaló que “decir que hoy la inflación no es un problema en nuestro país es una bofetada para todos los argentinos”.

 

Multas a Moreno

Por otro lado, vinculado también a la problemática inflacionaria, se supo hoy que la defensa del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, fue citada para el próximo jueves 19 a una audiencia judicial en la Cámara Federal porteña en la causa de la multa impuesta a una consultora por difundir índices de inflación.

Los camaristas Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah quieren oír ese día los argumentos del abogado Alejandro Rua, antes de resolver si confirman o revocan el procesamiento de Moreno.

En septiembre pasado, el juez federal Claudio Bonadio procesó a Moreno por el supuesto delito de “abuso de autoridad” a raíz de la multa de 500 mil pesos que impuso a la consultora “Finsoport” que difundía mediciones de inflación superiores en más de 100 por ciento a las del Indec.

 

http://www.papcordoba.com/27880#.UneaX3Bg8kw