BUENOS AIRES (DyN).- El ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, afirmó que “no es necesario importar trigo” debido a que “hay stock suficiente” para atender la demanda interna hasta la próxima cosecha.
Según informó Agricultura, semilleros, productores, molineros, harineros y exportadores del sector triguero, representados por la Asociación Argentina del Trigo (Argentrigo) y la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), confirmaron ante Yauhar el “normal abastecimiento del mercado interno” para los próximos seis meses.
El precio del cereal en el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) volvió a caer cinco dólares respecto al cierre previo para ubicarse el valor de la tonelada de trigo en 465 dólares, cifra que exhibe un recorte del diez por ciento respecto al viernes último.
Tras haberse disparado el precio del pan en las panaderías generado por la trepada del trigo, la Subsecretaría de Defensa del Consumidor -a cargo de María Lucila “Pimpi” Colombo- publicó en su página web dos recetas para amasar pan casero con harina “a precios accesibles”.
Las dos posibilidades incluyen elaborar con un kilo de harina que “en la mayoría de las cadenas nacionales de supermercados, cuesta entre $ 2,59 y $ 3,25” dos especialidades: o bien 24 milonguitas o de 20 a 30 unidades de pancitos con un mix de semillas.
Yauhar informó –a través de un comunicado– que “está completamente asegurado el pan y la harina en la mesa de los argentinos: la propia cadena lo ha garantizado” e indicó además que la molienda de trigo en los primeros seis meses del 2013 fue incluso superior a la del año pasado.
En tanto, La diputada Cornelia Schmidt-Liermann (PRO), consideró hoy como “una falta de respeto absoluta” la publicación de recetas. “Las recetas de Colombo son una falta de respeto absoluta a los consumidores, están jugando con el dinero de todos los argentinos“, fustigó. Schmidt–Liermann, quien integra la Comisión de Comercio y Defensa del Consumidor en la Cámara Baja, destacó que “el Gobierno nos toma por tontos y le echa la culpa a los comerciantes por el aumento de los precios, mientras continúan manipulando el mercado del trigo generando consecuencias nefastas para los productores y consumidores”.
Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Sociedad Rural Argentina (SRA) responsabilizaron a la “política errada” aplicada por el kirchnerismo “desde el 2005” que culminó en la crisis por el trigo y reclamaron medidas para sortear esta problemática. La SRA explicó que con una última cosecha de 9 millones de toneladas “si hoy hay escasez de trigo para molienda es por la intervención del gobierno, la política de precios máximos y precios mínimos y el cierre de las exportaciones”.
http://www.rionegro.com.ar/