En el marco de la Semana Verde y del Encuentro de Ministros de Agroindustria, se firmó un plan de cooperación en las relaciones bilaterales con Alemania. Se venía trabajando en esto hace ya un año… En conjunto con la Secretaría de Mercados Agroindustriales del Ministerio de Agroindustria – a cargo de Marisa Bircher -, el Ministerio de Alimentación y Agricultura de Alemania, encabezada por Christian Schmidt y el Grupo Parlamentario de Amistad Alemán de la Cámara de Diputados de la Nación, presidido por mi.

El encuentro tuvo lugar en Berlín durante la Grüne Woche, Semana Verde de Berlín, y coincide con la cumbre de ministros de agricultura y del G20 Agro. Se habló de extender la cooperación entre los gobiernos regionales (las provincias) y las regiones autónomas federales de Alemania como Baden-Württemberg, Baviera y Hesse y sus contrapartes como Córdoba o Buenos Aires.

Asimismo, extendimos un pedido al W20 (grupo de mujeres líderes del G20) para que se establezca un cupo femenino del 30% en lugares y puestos de decisión de los países miembros. Se acordó también concretar una reunión de estas líderes en Buenos Aires.

Lo novedoso es que se hayan designado interlocutores responsables para cada tema con la intención de avanzar de forma más eficiente. Algunos de los ejes que se han mencionado: agricultura sustentable, cultivos no transgénicos, seguridad alimentaria y protección de la salud de los consumidores. También se estarán tratando temas de digitalización, acceso a financiación e integración de mujeres al mercado laboral.