30 de mayo es el Día Nacional de la Donación de Órganos. La fecha se propuso por el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público, lo que representa la posibilidad de vivir y dar vida después de un trasplante.

Quería aprovechar para comentarles brevemente del proyecto de Fernando Sánchez, que acompaño orgullosa. Tiene la intención de crear nuevas y mejores oportunidades para los pacientes que padecen patologías que requieren trasplante y poseen incompatibilidad con su donante vivo oferente.

¿Sabías que nuestra legislación todavía prevé que la donación efectuada por un donante vivo sea a una person, con quien el receptor posea una relación de parentesco consanguíneo o por adopción hasta el cuarto grado, o bien conyugal o de unión convivencial?

Por medio de este proyecto se crea la posibilidad de inscribirse en un Registro Nacional de Parejas Incompatibles, el cual funcionará dentro del Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante de la República Argentina (SINTRA) del INCUCAI – Oficial y permitirá realizar cruces de información para constatar la existencia de compatibilidades.

Las combinaciones resultantes serán comprobadas con la realización de pruebas cruzadas entre donante y receptor. El Registro tendrá por finalidad no sólo encontrar donantes compatibles, sino también mejorar los índices de compatibilidad y/o la relación de edad entre los trasplantados, a partir de la identificación de donantes óptimos.

Día Nacional de la Donación de Órganos: día nacional del amor.