Situación y coyuntura sobre el sector cárnico.

 

El 26 de agosto del presente año al mediodía, se llevó a cabo el evento “Apoyemos, y no destruyamos, al Sector de la Carne” en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. Dicho evento fue organizado por la Diputada Nacional Cornelia Schmidt Liermann  (PRO)

Al mismo asistieron diputados de diferentes partidos tales como Miguel del Sel, Eduardo Cáceres, Héctor Baldassi y Guillermo Durand Cornejo (PRO), Dip. Elisa Carrió (UNEN), Sen.Alfredo De Angeli (PRO) y el Diputado Nacional Gutiérrez (UCR), entre otros. Asimismo, también concurrieron el presidente de la Cámara, Julián Domínguez,  integrantes de la mesa del consenso agropecuario, miembros del Ministerio de Agricultura Argentina, integrantes de la Fundación Pensar, miembros del consorcio argentino del sector de la carne, directores agropecuarios, dueños de haciendas, trabajadores de las estancias del sur, entre otros. También, se contó con la destacada presencia de Luciano Miguens, el ex presidente de SRA; el titular del Sindicato de la Carne, Silvio Etchehun y el ex diputado provincial Jorge Srodek, Leonardo Sarquis, Matías A. Sara, todos integrantes de la mesa del consenso agropecuario miembros de la Fundación Pensar, entre otros.

Ya desde el inicio del encuentro se expuso el objetivo principal de la convocatoria: se propuso tratar que mediante aquel evento se puedan generarse tres o cuatro ideas para después ser presentadas  a las autoridades para así poder implementarlas. Consecuentemente, el evento inició con las palabras de la Diputada Nacional Schmidt Liermann recalcando el objetivo de dicha reunión y expresando su preocupación por la situación actual del sector cárnico que se vio acentuada luego de recibir un llamado de una mujer del sector afectada laboralmente por la situación. Al respecto, la Diputada expresó “No tenemos derecho a truncar los sueños de los productores y trabajadores del sector. Podemos empezar por ser coherentes, transparentar la cadena de producción y comercialización y eliminar  las Roe”

A continuación, se exponen los principales puntos de vista de los participantes del encuentro.

Ingeniero agrónomo, Leonardo Sarquis “Acá viven productores, frigoríficos, comerciantes, este es un sector que emplea más 320.000 personas, se debe fortalecer el sector y buscar herramientas para que pueda seguir creciendo” Por su parte, Sarquis expuso las cantidades exportadas y de cierres de frigoríficos. Por lo que respecta a la exportación, indicó que el volumen de exportación se desplomó un 82% entre 2005 y 2014. En lo que se refiere a los cierres de frigoríficos, señaló que en el 2005 existían 506, en el 2011 ya quedaban aproximadamente 405 y que actualmente, en el 2014 nos encontramos con una realidad de menos de 300 frigoríficos en el país, por lo que se estima que se perdieron 15000 puestos de trabajo. También, resaltó que por séptimo año no se cumple con la cuota Hilton y que hace 10 años Argentina ocupaba los primeros puestos en cuanto a la exportación de carne, mientras que hoy, ocupa el 14vo.

En concreto, Leonardo Sarquis propuso hacer una REFORMA IMPOSITIVA que permita el ajuste por inflación. Argumentó que la ganadería debía incrementar la producción mediante la implementación de tecnologías de insumos y procesos, que se debía avanzar en consensos para generar un plan estratégico de la cadena de valor de la carne. Asimismo, destacó que esnecesario poder tener REGLAS CLARAS, ESCENARIOS ESTABLES, PREVISIBILIDAD, SEGURIDAD JURÍDICA, una mesa de diálogo con toda la cadena de producción al consumidor y el Estado y así poder modernizar la comercialización

“Cuanto más exportemos mejor vamos a abastecer el mercado interno en cuanto a calidad, cantidad y precio (…) Exportando los cortes de mayor valor a los mercados de mayor poder adquisitivo, está asegurado el abastecimiento del mercado interno”

Con respecto a esto, el Diputado Nacional Carlos Brown indicó que “el mismo día que el Secretario de Agricultura y la Secretaria de Industria viajaron a Rusia para negociar la colocación de productos argentinos, el Secretario de Comercio de la Argentina cerró la exportación de carne, lo cual fue un verdadero papelón. Inmediatamente, apareció un nuevo competidor, en este caso Brasil, que acordó con Rusia lo que nosotros no logramos acordar por nuestras continuas discrepancias basadas en ideologías perimidas”.

Por esto, el Presidente de la Cámara, Julián Domínguez -presente en el encuentro-, a dar curso a un pedido de informe presentado el pasado 12 de marzo, conjuntamente con otros diputados, para que “el Subsecretario de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Dr. Jorge Dillon, brinde ante la Comisión correspondiente precisiones acerca del cuadro de situación productiva, laboral, comercial y regulatoria de la cadena de valor de la carne vacuna”, ya que hasta el momento el pedido “ni siquiera se ha puesto a consideración de los asesores”. Domínguez se comprometió a concretar dicha reunión. De esta forma, argumentó que hay muchos legisladores sumergidos en el tema y que Argentina tiene muchos años de crecimiento sostenido por delante. En efecto, concluyó “Estamos en condiciones de generar alimentos para 800 millones de personas, podemos ser los mejores proveedores de todo Asia Pacífico; pero necesitamos resolver las cuestiones internas y plantear una política estratégica seria de exportación e importación”.

Senador Nacional por Entre Ríos, Alfredo De Angeli (PRO): “Cuando mejoremos la situación de ganadería vamos a solucionar el problema de las horas que les faltan al trabajo”. También, el senador expresó su preocupación y resaltó la necesidad del accionar del Poder Ejecutivo para  poder promulgar leyes.

Diputado Nacional de San Juan, Eduardo Cáceres (PRO): “La provincia de San Juan no es una provincia  ganadera por excelencia pero históricamente lo fue. Las políticas públicas quedaron fuera de contexto, hay menos foco de trabajo y menos actividad ganadera significa menos trabajo. Hay que apoyar al sector que es clave para el futuro. “

Representante del Ministerio de Gobierno, Jorge Srodek “No hay más que 60.000 ganaderos, ojalá que los que quedan se puedan seguir manteniendo. Los ganados que quedan hoy son los que se van a  seguir comercializando para el nuevo gobierno” Durante el evento Srodek destacó la importancia de la escaza cantidad de ganaderos que quedan y sobre cómo revertir la situación durante el próximo gobierno.

Representante del Sindicato de la carne, Silvio Etchehun: “¿Qué pasó en el  2006? ¿Por qué se exportó un 19.4 % y hoy un 4.7 % en carne? Con este porcentaje y cierre de importaciones es difícil tener planta exportadora. Cuando se dice que el 50% de la industria está paralizada, se dice que hay 200 empresas inscriptas pero que  habilitadas solo hay 130 plantas”. Puntualmente, hizo hincapié en las especulaciones del mercado interno refiriéndose a la problemática de los precios altos de la carne y  a la importancia de controlar y tributar el mercado.

Director del Consorcio de Exportadores de Carne, Hector Salamanco: “Hay que  garantizarle a la industria un mínimo de 3750 t semanales, esto no es una exportación semanal”- En síntesis, argumentó que hay que tener un mínimo de exportaciones garantizados, un marco regulatorio  y bajar retenciones.  “Esto no producirá un efecto fiscal pero sí un beneficio para la cadena de valor. Hoy se está trabajando para un sistema de trazabilidad; el Poder Legislativo puede hacer una desgravación del novillo pesado”

Diputada Nacional Lilita Carrió (UNEN): “Esto inició en el 2005, el campo no reaccionó, las cosas se previenen o se rompe el círculo (…) En ese momento nadie discutía el discurso de k con la oligarquía. Esto depende de políticas macroeconómicas, esto tendría que ser la eliminación de los roe (…) La renta del campo ha subisidiado por 30 años la sustitución de importaciones, es el momento de evaluar cuál fue el resultado de esa sustitución porque el campo sigue dando la renta en la carne. No se puede estar con De Mendigurem y con el campo al mismo tiempo, el  único que lo va a pagar es el campo porque  tiene menos lobby”

Asesor de la diputada Carrió, miembro de la Fundación Pensar:

Leyes de la comercialización: el cerrar las exportaciones hoy es la misma situación de marzo 2006. El 15 de marzo del 2006,  se cerraron las exportaciones, esa medida solo iba a generar mayor producción de carne, iba a generar pérdida de trabajo”

Técnico Agropecuario, Matías A. Sara: Declaró que su participación era principalmente para mostrar la magnitud del problema. “Estamos muy cerca de llegar a niveles de liquidación de hacienda, pero ya no hay millones en el stock para vender (…) “La única forma que tiene el stock ganadero de crecer es recuperando esa rentabilidad y hacerlo mediante exportaciones. Argentina ya está entre los países en donde el mercado interno es muy fuerte, muchos consumen carne, no se puede pretender que el mercado local cambie”

Diputado por Córdoba, Héctor Baldassi:

PROPUESTA

  • Liberación de exportaciones y de impuestos
  • Bajar las retenciones ya que perjudican a la producción
  • Aumento del peso de faena
  • Finalizar con la media res y destinar y abastecer el consumo interno con el asado

 

Diputado Nacional por la Provincia de Sta Fé, Miguel del Sel: “La gente no entiende el trabajo del hombre del campo. Cuanto más unidos estén, los problemas se van a ir solucionando”  Yo sé lo que sufre el ganadero” Y le dice al sector que participen en la política.

Director Agropecuario de Navarro, Buenos Aires: Se necesita la integración de toda la red,  hay necesidad de trabajo en la sanidad para recuperar mercados   que pagan bien la carne, sin plan sanitario serio y a largo plazo no se va a poder entrar en esos mercados. Para poder lograr estas políticas y un marco institucional que las contenga se necesita refundar, valorizar a todas las instituciones, no puede volver a pasar que se genere una política negativa que deteriore un sector económico como el cárnico como se deterioró en los últimos años. Es necesario volver al dialogo, la rural lo está haciendo a través del foro de convergencia, hay más de 60 participando, se elaboran documentos y políticas de Estado.

PERSPECTIVAS  Y PEDIDOS DE LOS TRABAJADORES AGROPECUARIOS

Trabajadora del sector agropecuario: “Un intervencionismo del Estado equivale a menos trabajo, menos divisa para el país, la rueda del país no se mueve, por lo tanto lo que estamos pidiendo es que nos saquen el pie de encima para poder producir porque si pierde la agricultura, pierde el país”

Julián (trabajador del sector): “Muchas personas en la calle, hace 7 meses que se cerró la Haya. El gobierno de Córdoba no nos atendió, no se consiguen novillos porque no están dadas las condiciones, nadie se puso firme en revertir la situación, la dejaron pasar hasta llegar a este punto donde no se puede revertir, estamos en caída”

En síntesis, por su parte, los trabajadores de estancia, resaltaron la importancia de bajar las retenciones, de liberar las exportaciones, y de garantizar un mínimo de exportaciones. También, pidieron elevar el peso de faena, eliminar el doble standard sanitario y buscar una medida de subsistencia para  el trabajador que quedó en la  calle. Estos pedidos serían acercados a las autoridades.

El cierre del evento fue hecho por la productora agropecuaria, Cristina, quien concluyó “No podemos permitir en tantos años de lucha que sigan sin pedir permiso, nos encontramos en una situación  muy parecida a la situación de Venezuela, tenemos q cambiar nosotros”