Suscribí y difundí esta solicitada, porque no queremos que se
ajusticie al periodismo!

La libertad de prensa, el derecho del acceso a información y a una justicia proba hacen a nuestro devenir republicano.

El periodista no es la fuente

La vapuleada opinión pública argentina se ha visto consternada la pasada semana por la arbitraria ampliación del procesamiento pronunciado por el juez Federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, contra el periodista de investigación Daniel Santoro en el marco de la híper-politizada causa “D´Alessio”, que se tramita ante ese juzgado federal.

Es necesario recordar y repetir: los periodistas no son sus fuentes de información; sólo los vehículos a través de los cuales pueden llegar a ver la luz las noticias que muchas veces quieren ser ocultadas por el poder. La diversidad de medios informativos, con sus distintos enfoques y líneas editoriales, garantiza a su vez la pluralidad de voces y opiniones que una sociedad necesita para ser debidamente informada.

El procesamiento de Santoro se declaró en la causa que investiga la conducta presuntamente delictiva de su fuente de información, el falso abogado Marcelo D´Alessio, fuente que también habría sido compartida por una veintena de periodistas, tal como lo reconoció el juez Ramos Padilla en su auto de procesamiento.

Dicho juez, de conocida militancia política en la agrupación judicial afín al kirchnerismo “Justicia legítima”, procesó a Santoro como supuesto integrante de una asociación ilícita que habría cometido los delitos de extorsión, coacción, participación dolosa en numerosos planes y operaciones de inteligencia ilegal, espionaje mediante drones y otras múltiples operaciones presuntamente ilegales.

Quienes suscribimos esta declaración expresamos nuestro más enérgico repudio a la grosera violación de las garantías constitucionales, a la libertad de prensa y al secreto de las fuentes de información periodística, consagradas en los artículos 14 y 43 de la Carta Magna.

A la defensa de las citadas garantías se suma la preocupación de los firmantes para que se garantice en sede judicial una investigación imparcial, objetiva y transparente en el marco de esta causa. La asfixiante politización de la justicia en todos sus niveles, exige la inmediata activación de todos los mecanismos con que el sistema republicano cuenta para defender la vigencia de los derechos y garantías individuales y sociales.

Daniel Santoro es un prestigioso periodista de investigación, quien aportó al esclarecimiento de graves hechos de corrupción política ocurridos durante los últimos 30 años. Su trabajo fue galardonado en varias ocasiones con los premios más importantes del mundo.

Por todo lo anterior, los abajo firmantes expresamos nuestra total solidaridad con el periodista Daniel Santoro frente a la persecución de la que está siendo objeto por parte del juez federal Alejo Ramos Padilla.

El procesamiento de Santoro, lejos de garantizar Justicia, ajusticia al periodismo todo, convirtiendo una causa judicial en un intento de disciplinamiento que coarta la libertad de prensa y el libre ejercicio de una actividad vital para el sistema democrático.

https://bit.ly/38frVa0