La Cámara Federal rechazó ayer que el jefe de la bancada del PRO en Diputados, Federico Pinedo, actúe como querellante en una causa abierta contra el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, por un supuesto acuerdo con supermercados y cadenas de electrodomésticos para dejar de publicar avisos en dos matutinos.

La Sala I del tribunal, en coincidencia con lo resuelto en primera instancia por el juez federal Sebastián Casanello, afirmó que el legislador macrista “carece de un interés personal en la causa”, en tanto que tampoco demostró un “especial, concreto y directo perjuicio”, algo que no le otorga legitimación activa para accionar contra el funcionario.

La causa que tramita Casanello se inició por denuncia de los diputados nacionales Pinedo, Gabriela Michetti, Patricia Bullrich, Jorge Triaca, Paula Bertol, Pablo Tonelli, Eduardo Amadeo, Cornelia Schmidt Liermann, Gladys González, Enrique Thomas y Julián Obligio.

La mayoría suele acudir en grupo a los tribunales de Comodoro Py en denuncias mediáticas.

Presentada la denuncia, el fiscal Guillermo Marijuan requirió que se investigue a Moreno, porque, “con motivo del congelamiento de precios” el funcionario “habría ordenado y/o acordado con los supermercados y las grandes cadenas de electrodomésticos, que dichas empresas cesarían en la publicación de avisos publicitarios en medios gráficos, especialmente en los diarios La Nación y Clarín”, aunque en rigor dejaron de publicar en todos los medios gráficos.

Los camaristas Eduardo Freiler y Eduardo Farah confirmaron el fallo de primera instancia de Casanello e impusieron al legislador macrista las costas por el rechazo del planteo. “Los suscriptos –agregaron los camaristas– no advierten la existencia de un especial, concreto y directo perjuicio del recurrente como consecuencia de los hechos aquí investigados” porque “no puede considerarse que el hecho que se denuncia haya tenido como víctima al diputado Pinedo”.