Prepagas y obras sociales deberán cubrir tratamientos de fertilización

La norma no discrimina a las personas por su estado civil –pueden acceder mujeres solas– ni orientación sexual. Comprende tanto técnicas de baja como de alta complejidad, e incluye la donación de gametos y/o embriones.

Felipe Yapur

fyapur@tiempoargentino.com

Tras varios años de espera, que incluyeron presiones corporativas que intentaron evitar que la ley llegue al recinto, finalmente ayer la Cámara de Diputados sancionó, con 204 votos a favor, la norma que garantiza el acceso integral a los procedimientos y técnicas de reproducción humana asistida. “Estos nuevos argentinos que nacerán a partir de esta ley llegarán a una sociedad diferente, más equitativa y mas igualitaria, donde se les reconoce y garantiza derechos a ellos y sus progenitores”, sintetizó la jefa de los diputados del Frente para la Victoria (FPV), Juliana Di Tullio.

La norma prevé la creación de un programa nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable que permitirá el acceso a los tratamientos de fertilización a través del Programa Médico Obligatorio (PMO) del sistema público y privado de salud, sin distinción de estado civil u orientación sexual. También quedan comprendidas como técnicas de reproducción médicas “las técnicas de baja y alta complejidad, que incluyan o no la donación de gametos y/o embriones”, y deja abierta la posibilidad de que se incluyan “nuevos procedimientos y técnicas desarrollados mediante avances técnicos-científicos, cuando sean autorizados por la autoridad de aplicación” para ser contemplados en la cobertura del PMO.

El Estado habilitará, además, un registro de establecimientos sanitarios habilitados “donde se realicen los procedimientos y técnicas”, en los que “funcionen bancos receptores de gametos y/o embriones”.

Durante las tres horas que duró el debate en las galerías, donde se encontraban las militantes de las ONG, parecía que cada minuto duraba una eternidad pero cuando el tablero electrónico mostró que el resultado positivo estallaron en gritos y vítores de alegría y felicidad. No era para menos.

El respaldo al dictamen, que había llegado del Senado fruto de modificaciones realizadas, fue prác- ticamente unánime. El macrismo votó dividido. Sólo Silvia Majdalani apoyó el proyecto aunque aclaró que tenía disidencias. El resto, como Federico Pinedo, Paula Bertol, Gabriela Michetti, Cornelia Schmidt-Liermann, Pablo Tonelli y Jorge Triacca y sus aliados mendocinos, Omar De Marchi y Roberto Pradines, se abstuvieron porque respaldaban la iniciativa de Triacca que sólo admitía el tratamiento para quienes tengan un diagnóstico de infertilidad dejando de lado, por ejemplo, a las parejas conformadas por personas del mismo sexo. La norma sancionada no hace esta diferencia.

El único que se abstuvo en la UCR fue Rodolfo Fernández. El votó en contra lo aportó el bonaerense Julio Ledesma (Corriente de Pensamiento Federal), un saltimbanqui que tuvo un pasó por el kirchnerismo para luego mudarse al bloque de Francisco de Narváez de donde también se fue.

La titular de la comisión de Salud, María Elena Chieno (FPV), aseguró que la ley “representa un nuevo paso en este proceso de inclusión social que vive la Argentina”. La también kirchnerista María del Carmen Bianchi dijo que la norma “promueve la igualdad que es el motor y objetivo de este gobierno”. El primer varón en hablar fue José María Díaz Bancalari, quien se esperanzó con que “el año que viene estemos contentos con el aluvión de nuevos argentinos que vengan a saludarnos”.

“¡Por fin!”, se alegró la radical Maria Luisa Storani. Luego agradeció a las organizaciones de la sociedad civil que trabajaron para que esta ley llegue al recinto: “Fueron ellas las que nos posibilitaron llegar a este momento. Tuvieron la constancia de soportar el cajoneo de estas iniciativas”, v sostuvo. En el mismo sentido se expresó el jefe de los radicales, Ricardo Gil Lavedra, cuando señaló que “ya no serán la condiciones económicas las trabas que generaban una desigualdad en la sociedad”. Pidió votar rápido. Se lo concedieron y poco después el proyecto finalmente se convirtió en ley.

Empresarios

“Irresponsabilidad”

La cámara que agrupa a las prepagas cuestionó: “no se sabe cómo se va a financiar”.

festejo de cristina vía twitter: “más inclusión”

Vía Twitter, la presidenta Cristina Fernández celebró la aprobación de la Ley de fertilización asistida. “La fertilización asistida es ley desde hoy. Más derechos, más inclusión, mejor país. Como les dije, la Década Ganada”, escribió la jefa de Estado. En la misma seguidilla de mensajes escritos, felicitó a todos los que trabajaron para que la nueva legislación sea posible. “Felicitaciones a todas las ONG en general y personas en particular que tanto lucharon por la ley de fertilización asistida. Se la ganaron”, escribió.

También recordó que durante la apertura de sesiones ordinarias del 2012, al referirse a la propuesta de reforma del Código Civil y Comercial presentada al Parlamento, se había pronunciado también sobre el tema de la fertilización asistida. Durante discurso, recordó la presidenta, “decía que vivimos en un siglo en el cual el avance de la ciencia ha sido muy significativo y ha permitido a través de instrumentos científicos, como es la inseminación artificial – lograr tener un hijo”.

“Esto también tiene que estar contemplado y esto también tiene que estar protegido. No podemos olvidar que estamos viviendo en el siglo XXI”, agregó la presidenta.