Diputados de la oposición criticaron al secretario de Seguridad, Sergio Berni, por no asistir a la reunión de la Comisión de Legislación Penal convocada para que informe sobre los protocolos que se aplicaron en el caso de la muerte del fiscal federal Alberto Nisman.

La diputada macrista Patricia Bullrich, titular de la comisión, lamentó en el comienzo de la reunión celebrada en el Anexo del Congreso que el funcionario haya rechazado la convocatoria y remarcó que el encuentro había sido promovido “en lo más alto de los respetos” y “no para salir con los tapones de punta”.

En tanto, el radical Luis Petri denunció que “Berni es responsable político de la protección de Alberto Nisman” y remarcó que “el gobierno es responsable de la muerte” del fiscal que investigaba la voladura de la AMIA y que había denunciado a la presidenta Cristina Fernández por el presunto encubrimiento del atentado.

Por eso, el diputado cobista enfatizó que “tienen que rendir cuenta no solo el secretario de Seguridad sino también la ministra de Seguridad (Cecilia Rodríguez) y la presidenta de la nación”.

El cordobés Oscar Aguad sostuvo que “el gobierno tiene una táctica de interferir en la justicia” y el primero que lo hizo “fue el secretario de Seguridad” que tras conocerse el fallecimiento de Nisman “declaró que era un suicidio”. “Todas las hipótesis que largó a la calle son acciones tendientes a la confusión y a interferir en las acciones de la justicia”, insistió.

Por su parte, Nicolás Del Caño (PTS-Frente de Izquierda)enfatizó que “tanto Sergio Berni como cualquier funcionario del gobierno tendrían que dar explicaciones” y advirtió que “si ellos no dan las explicaciones es porque tienen una complicidad con estas mafias que ellos mismos están denunciando”.

Su compañero de bancada Néstor Pitrola rechazó “de plano” la creación de la Agencia Federal de Inteligencia anunciada por la Presidenta “porque es un cambio de collar para el mismo perro” y reclamó la apertura de los archivos de la ex SIDE vinculados con la causa del atentado a la AMIA.

Asimismo, Victoria Donda (Libres del Sur)exigió que “el acuerdo con Irán no exista más legislativamente” ya que evaluó que “es una piedra más en el camino para llegar a la verdad”.

Donda también cuestionó el proyecto de reforma de los organismos de inteligencia y acusó al gobierno de utilizarlos como “un mecanismo para hacer política para apretar a los opositores”.

En otro tramo de la reunión, Cornelia Schmidt Liermann (Unión PRO) pidió que se cite a la comisión al dirigente Luis D’Elía para que explique sobre el presunto pago de 25 mil pesos a integrantes de la barra brava de All Boys para que concurran a un acto de apoyo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en mayo de 2013, tal como se desprende de la investigación realizada por Nisman.

También asistieron a la reunión de hoy en Diputados la radical Gabriela Burgos y Graciela Villata (Frente Cívico de Córdoba).

 

http://bit.ly/1z4GnK2