Noticias recientes dan cuenta del poder del CiberBullying. Una niña de 15 años en Canadá, se suicidó luego de soportar tres años de hostigamiento vía Internet y en forma personal en el Colegio por parte de sus compañeros, luego de que un pedófilo – que la extorsionó para mostrarse desnuda –colocara en Facebook con esas fotos que, fueron distribuidas a sus profesores, amigos y familiares.
Sin perjuicio de la deplorable conducta del pedófilo – que aquí podría ser sancionada penalmente – lo que llama poderosamente la atención es la reacción del entorno de esta niña, especialmente de sus “compañeros” de colegio.
Son ellos, a través de su comportamiento, los que hicieron aún más insufrible el padecimiento de la menor.
Se rieron de ella, la acusaron de ser una chica fácil, la hostigaron, le hicieron “vacío” en la escuela.Sus mismas amigas se alejaron.
Ni siquiera el cambio de Colegio alcanzó para que su vida volviera a ser normal. Esto demuestra el poderío de las redes sociales en la Web y lo negativas que pueden llegar a ser por un uso mal intencionado.
Esto es cada vez más común también en nuestra sociedad. Muchos chicos son acosados por sus compañeros por ser diferentes.
No tener las mismas ideas, no usar la misma ropa, o tener gustos distintos pueden transformar su vida en un infierno.
Y es la diversidad lo que tenemos que proteger en un estado democrático. La diversidad que es producto de la libertad y del respeto al otro. No podemos dejar abandonados a su suerte a quienes, por el sólo hecho de ser diferentes son hostigados por los demás.
Queda claro que todos los integrantes de la comunidad educativa – comenzado por los padres y los maestros – deben tener la capacidad para poder detectar estas conductas y ayudar a corregirlas, ya que si bien el que sufre es el acosado, la conducta más grave es la del acosador.
En ambos casos la detección temprana de estas actitudes permitirá solucionar el problema con el menor daño posible.
Siendo este tema de suma importancia, es que desde mi despacho realizamos hace unos pocos días un evento tendiente a tomar conciencia del Acoso Escolar y el CiberBullying.
Al evento asistieron especialistas en el tema, periodistas y representantes de Estados Unidos y Francia para contarnos de sus experiencias en ese campo.
Además se instó a la realización y aprobación de una ley de “Violencia Cero”.
Nosotros, desde el Congreso de la Nación, tenemos la obligación de colaborar con el crecimiento sano de nuestros hijos, ayudando de este modo a tener una sociedad más sana y plural.