En el marco de las visitas de Cristina Fernández de Kirchner junto a su comitiva a los países del continente Asiático, quisiera preguntarle al oficialismo si las mismas implican un cambio en el rumbo de nuestra política económica hacia una apertura. De ser así, bienvenido sea!
Los países implicados en la gira, Emiratos Árabes, Vietnam e Indonesia, se caracterizan por: haber implementado políticas de libre mercado, tener altas tasas de crecimiento (entre 6 y 8 %) y considerar la libertad comercial como una condición necesaria para aumentar la competitividad y la productividad a largo plazo.
Son naciones que rechazan el proteccionismo, los obstáculos técnicos al comercio y la restricción monetaria. Consideran que un sistema basado en esas políticas conduce al estancamiento y la ineficiencia del sector privado. Han liberalizado la agricultura y han realizado una progresiva reforma legal para proteger los intereses extranjeros.
Sin lugar a dudas, una enseñanza que dejo la crisis es que los países que más crecieron, han sido aquellos que aplicaron políticas de apertura económica.
En el caso americano países como Panamá, Colombia y Perú, advirtieron que la integración comercial al mundo es un pilar fundamental para lograr el desarrollo. Ojala el oficialismo se contagie de esta apertura!